miércoles, 8 de abril de 2009

Rallye de Portugal


Inapelable victoria de Loeb en tierras portuguesas

El Mundial de Rallyes volvía a tierras portuguesas y lo hacía de nuevo a la zona de 2007, en la zona del sur, y con el Estadio del Algarve como base de operaciones. La inscripción esta vez era la más numerosa de la temporada, estando cerca de los 80 inscritos, pero con Loeb como principal favorito, y es que el francés no esta dando opción en lo que va de temporada.
El jueves por la tarde arrancaba la acción dentro del estadio, donde se disputaba la superespecial que abría el rallye, y que era ganada por Henning Solberg. Pero lo realmente interesante empezaba el viernes, disputándose los tramos de Ourique, Silves y Malhao a doble pasada.
En el primero de ellos saltaba la sorpresa, cuando Loeb se iba recto en una de las primeras curvas del rallye y perdía cerca de medio minuto, así que Latvala y el resucitado Gronholm con su Subaru se situaban en las primeras plazas, con Sordo y Hirvonen cerca, mientras que el francés se hundía en la séptima plaza.

Kosciuszko dominó claramente el Mundial Junior

Pero mediada la jornada se producía el accidente mas escalofriante de lo que llevamos de temporada cuando Latvala, posiblemente el piloto más rápido, cortaba mucho el interior de una curva y se precipitaba barranco abajo dando cerca de 17 vueltas de campana, lo que daba el liderato a Sordo, aunque con Gronholm e Hirvonen pisándole los talones y con Loeb ya en la cuarta plaza.
Pero poco duraría la alegría para Sordo, que en la segunda pasada por Ourique cometía un error que le costaba el liderato, pero aún así le dejaba en la tercera plaza. En los dos siguientes tramos Hirvonen mantenía el liderato, mientras que Gronholm, perro viejo, bajaba el ritmo en los últimos metros para salir en la segunda jornada por detrás de Sordo y Loeb.
El sábado iba a ser "la jornada de Loeb", y es que el francés al salir en tercera posición se marcaba una jornada redonda, marcando todos los scrachts de la jornada y finalizando líder con cerca de medio minuto sobre Hirvonen y a casi un minuto de Sordo.

Araujo no cometió errores y gracias a la victoria es el líder del Mundial de Producción

Pero la jornada también nos deparó otras cosas interesantes como los accidentes de Gronholm en el primer tramo del día tras irse la trasera de su Subaru e impactar contra un árbol, dañando el motor; y el de Ogier, que también sufría otra salida de carretera en los primeros compases del día.
Por detrás había un par de lucha interesantes. La primera de ellas se producía entre Wilson y Henning Solberg, que tras los problemas de motor del noruego finalizaban el día separados por escasas nueve décimas. La otra lucha la protagonizaban Novikov y Ostberg, dos jóvenes que rodaban separados por ocho décimas, por lo que los tramos de Loulé y Sao Bras de Alportel serían los jueces de estas luchas.
El último día de carrera estaría marcado por el polvo en suspensión, lo que hizo que Hirvonen no pudiera ni acercarse a Loeb al salir detrás de francés, por lo que las primeras posiciones del podium se mantenían. Los que no se mantenían, en este caso sobre los tramos, eran Novikov y Wilson, y es que el C4 del ruso se incendiaba en el penúltimo tramo quedando totalmente calcinado, mientras que Wilson, que estaba protagonizando uno de sus mejores rallyes se salía de la pista a falta de pocos metros para el final.

Wilson estaba haciendo uno de sus mejores rallyes hasta la salida en el penúltimo tramo

La superespecial en el Estadio del Algarve ponía el punto final a un rallye en el que se ha vuelto a demostrar que Loeb hace lo que quiere con el resto de sus rivales, manejando los rallyes a su antojo y que Gronholm no ha perdido un ápice de rapidez, demostrando que el Subaru no era tan "botijo" como muchos decían.
En cuanto al Mundial de Producción, la victoria fue a parar a manos del local Armindo Araujo, que tras los problemas de Flodin, Al Attiyah y la salida de Magalhaes, dominaba las dos últimas jornadas a su antojo. En el Mundial Junior clara victoria para el polaco Kosciuszko con su Suzuki S 1.600.

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