viernes, 30 de enero de 2009

Rallye de Irlanda. Primera etapa.

El Mundial de Rallyes arrancaba esta mañana en Irlanda, con ocho tramos con una longitud considerable y con una fuerte lluvia que caía sobre los tramos de manera incesante.
Como pasara hace unas semanas en el IRC en el Montecarlo, la monta de neumáticos iba a ser crucial... Y precisamente Latvala, que no es precisamente un fuera de serie en asfalto, acertaba con las ruedas correctas y montaba las de invierno pero sin clavos y ganaba el primer tramo, medio minuto por delante del primer favorito, Hirvonen, mientras que los Citroën bastante tenían con mantenerse en el tramo, pues montaban las gomas de lluvia, que son un "grado" más bajas que las que montaba Latvala, perdiendo Loeb cerca de 40".
Pero las sorpresas de este tramo no eran los malos tiempos de Loeb y Sordo, sino el segundo puesto de Aava y sobre todo el tercer puesto de Mc Shea con el Proton Súper 2.000.
En Cavan el asfalto estaba en mejores condiciones y las ruedas de mojado iban mejor, como así lo demuestra el mejor tiempo de Loeb y se metía segundo de la general, mientras que Mc Shea empezaba a perder posiciones. Este tramo también resultaba nefasto para Latvala, que en un intento por aumentar su ventaja pinchaba dos ruedas, dañando dirección y transmisión y abandonando el rallye.
En el último tramo antes de la asistencia del mediodía nada cambiaba, Loeb se acercaba más a Aava, que se había quedado como líder tras el abandono del de Ford, mientras que por detrás Hirvonen y Sordo luchaban por la tercera plaza.
De los errores se aprende, y para el segundo bucle los pilotos de Citroën montaban los neumáticos que tocaban, y en el primer tramo de la tarde ya se notaban los efectos, colocándose Loeb como líder y Sordo tercero, muy cerca de Aava.
En el siguiente tramo se hacía patente que Aava no había acertado con los neumáticos y perdía su segunda plaza en detrimento de Sordo y Hirvonen, que se situaban en plazas de podium.
En el sexto tramo las cosas no cambiaban, pues Loeb y Sordo aumentaban su ventaja respecto a Hirvonen, mientras que Aava, en un intento de recuperar las plazas perdidas se salía de la carretera en una zona con charcos, y aunque los espectadores conseguían sacarle decidía abandonar y reengancharse en el Super Rallye.
Pero la mala noticia de la jornada se producía cuando la organización decidía cancelar los dos últimos tramos del día, debido al mal estado de los tramos por la lluvia y que al celebrarse de noche no se podía asegurar la seguridad, por lo que al término de la jornada Loeb domina con más de 40" de ventaja sobre Sordo y un minuto sobre Hirvonen.
Buen rallye también para Henning Solberg, en una de sus mejores actuaciones sobre asfalto, al igual que Rautenbach y el "junior" Ogier, que tras un comienzo de rally complicado en la segunda parte se ha encontrado más a gusto y eso se ha visto reflejado en sus tiempo.
En la categoría Junior Weijs es el líder, aunque con Burkart a apenas 1.9".
-Fotos: www-rally-live.com - Photo 4

No hay comentarios: