Bueno, una vez terminada la temporada regional de
rallyes de asfalto ya es hora de hacer balance, balance de una temporada que en líneas generales se puede considerar muy buena, aunque como se suele decir, todo se puede mejorar.
El primer fin de semana de Marzo comenzaba la temporada con un caluroso Rallye Villa de Madrid, aunque una vez más nos teníamos que desplazar hasta tierras abulenses para disfrutar de la prueba. El rallye se lo llevaba de formas bastante inesperada José Luis Peláez, que con su Mitsubishi en Grupo A luchaba durante todo el día con el Saxo S 1.600 de Daniel Marbán.
En este rallye podíamos ver debutar dos coches. Por una parte Ángel Doménech estrenaba un Mitsubishi Evo IX, con el que terminaba tercero, mientras Isaac Vera estrenaba un Peugeot 206 Hdi que se ganaba gran parte de los comentarios de los aficionados.
A mediados de Mayo tocaba el Comunidad de Madrid, un rallye que se dividía en dos etapas, disputándose el Atazar y Canencia el viernes por la noche, mientras que el sábado fue Morcuera, La Cabrera, La Hiruela y La Puebla los tramos. El rallye se presentaba especialmente duro, tanto por la cantidad de tramos, como por la climatología, pues estuvo lloviendo durante todo el día.
Esta vez el ganador era Dani Marbán, que estrenaba el Córdoba WRC tras su salida de carretera con el Saxo en La Vila Joiosa, que tras un inicio con algún susto, una vez que cogió el punto al coche nadie pudo hacerle frente. Alberto Monarri fue segundo con el Evo con el que Gracia ganó el regional en 2007, mientras que tercero era otra vez Doménech, que poco a poco iba sumando puntos...
Un rallye a mediados de Julio significa Rallye de Talavera, y aunque este año no hizo tanto calor como en otros, las temperaturas eran altas, casi tanto como el ambiente entre la afición, pues la lista de inscritos entre extremeños y madrileños ha sido de lo mejor de la temporada. Entre los madrileño el rallye lo ganaba un inteligente Doménech, que también ganaba la general, un resultado que le hacía postularse como uno de los favoritos, sobre todo tras los abandonos de Monarri y Peláez y el pinchazo de Marbán.
El ganador de 2007, Rubén Gracia, estrenaba un Peugeot 106 Maxi que, hasta su abandono, dejó muy buen sabor de boca.
A finales de septiembre, y tras la suspensión del Rallye Federación por motivos de patrocinadores, se hacía puntuable el Rallye del Bierzo, al norte de León. Un rallye con "tramos gallegos", bastante estrechos y con suciedad, donde haber tenido experiencia previa sería importante. A pesar de que entre los pequeños las ausencias fueron bastantes, los de arriba estaban todos, así que la lucha por el campeonato tendría en Ponferrada una etapa más.
La victoria era para Peláez, que no daba por perdido el campeonato, mientras que Doménech era segundo y Gracia tercero. Comentar que Israel García aunque quedaba segundo, no bloqueba puntos, pues su Evo estrenado en Talavera lo encuadraban en Grupo M.
El Rallye de Guadarrma volvía a ser completamente nocturno, y sería la noche la que decidiría nuevo campeón regional. Doménech, Marbán y Pelaéz tenían opciones, sobre todo los dos de Mitsubishi. Pero al poco de comenzar Pelaéz sufría una salida de carretera que marcaría todo su rallye, así que a pesar de que Marbán terminaba segundo, la tercera plaza de Doménech le daba el título.
Por otra parte, en cuanto a nivel de inscritos seguramente fue el mejor de la temporada, pues
Monarri estrenaba en
Ferrari de
Chefo y además se llevaba la victoria, mientras que
Ruben Gracia-Diego Sanjuán hacían lo propio con su
Nissan 350Z habitual del nacional, mientras que también pudimos disfrutar del 206
WRC de
Abia.
A mediados de Noviembre llegaba el Rallye Shalymar, puntuable esta vez para el nacional y por lo tanto una buena ocasión para medirse con otros pilotos. Con todo decidido la única emoción era saber quien sería segundo del campeonato, y para ello Peláez tenía que quedar tres posiciones por delante de Marbán, algo que sobre el papel parecía difícil, pero en el penúltimo tramo Marbán volcaba, por lo que Peláez era segundo finalmente.
En lo que respecta al rallye, la victoria era para Gracia-Sanjuán, que no tenían oposición, aunque hasta su abandono, Doménech hizo tiempos más que decentes...
Poco más de sí ha dado esta temporada y pocas cosas más se pueden mejorar. Para el año que viene, y ante la crisis, nos gustaría que como poco se mantuviera el nivel, y si es posible y para redondear la cosa, una copa monomarca...
No hay comentarios:
Publicar un comentario