Apalantza llegó, vio y venció en tierras asturianas
El regional asturiano tocaba a su fin con la disputa del Rallye del Carbón, disputado por las carreteras cercanas a las del Príncipe de Asturias, incluso algún tramo compartía trazado. El regional llegaba muy apurado, con Arias, García y Palacio con opciones a victoria, y con la visita del vasco Apalantza y su Subaru WRC, que ponía la nota "exótica" a la prueba.
Con una climatología en los días anteriores que hacía que los tramos estuvieran complicados debido a la humedad y nieve derretida la prueba arrancaba con el tramo de Xiana-Valdecuna, donde Apalantza marcaba el ritmo de la prueba y se distanciaba de Óscar Palacio, Cima y Castrillo, que debutaba con el Accent WRC del cántabro Mantecón, por lo que pronto se veía quien tenía todas las opciones de llevarse el rallye... Mientras que Arias, uno de los favoritos, se salía de carretera dañando la dirección, por lo que la batalla por el título era cosa de dos...
El Cordal era suspendido mor motivos de seguridad al encontrarse placas de hielo en algunas zonas del tramo, por lo que de nuevo se volvía a Xiana-Valdecuna, donde Apalantza se distanciaba un poco más, mientras que a continuación se formaba un numeroso grupo de pilotos con opciones a ocupar las dos plazas restantes del podium.
César Palacio es el nuevo Campeón de Asturias de Rallyes 2008
El Cordal, que en su segunda pasada si se disputaba, pondría la nota de emoción al rallye, pues Apalantza levantaba el pie debido al delicado estado del tramo, lo que aprovechaba Óscar Palacio para acercarse peligrosamente al vasco en la general, mientras que Tano, Jonathan Pérez, Castrillo y César Palacio se quedaban algo retrasados. En este tramo no tomaba la salida Félix García por rotura del cambio, por lo que el título era matemáticamente para César Palacio y su Clío.
La tarde empezaba con los tramos de Espinos y Morcín, y a pesar de que Apalantza aumentaba ligeramente su ventaja, Palacio y Castrillo no se separaban mucho, siendo estos tres pilotos los únicos con opciones reales a la victoria.
En la última pasada por Espinos Apalantza aumentaba su ventaja, dejando sentenciada la victoria, mientras que Castrillo, cada vez mejor acoplado a su nueva montura, superaba a Palacio y se metía segundo, centrándose en esa plaza del podium toda la emoción de la prueba.
Morcín cerraba el tramo, y Apalantza cerraba una estupenda actuación marcando el mejor tiempo y ganando la prueba y dejando un buen sabor de boca en las cunetas asturianas, segundo finalmente era Óscar Palacio, debido en gran parte a un doble trompo de Castrillo y que este realizaba todo el tramo sin la parrilla de luces, lo que le relegaba a la tercera posición.
Fran Cima terminaba séptimo, marcando buenos tiempos al principio
Cuarto era Jonathan Pérez, mientras que quinto era Tano, que por fin terminaba un rallye sin problemas y en el que además estrenaba copiloto, Alberto Iglesias, habitual de Hevia en el nacional. Sexto era César Palacio, que se hacía con su primer título y ganaba el Grupo N, y del que tenemos ganas de verle en el nacional, puesto que seguro que daría que hablar...Fran Cima, otro "nacional", era séptimo, tras una bonita lucha con el ganador regional.
De esta forma se cierra otra temporada rallystica en Asturias, donde hemos disfrutado de buenos rallyes y en el que el nivel de los participantes podemos calificar de excelente.
Buen debut de Castrillo con el Accent WRC
Texto: Antonio Orio-Colaboración Henry Sport
Fotos: FAPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario