Loeb ganaba su primer Rallye de Gales
El Rallye de Gales ponía punto y final a una de las temporadas más anodinas del Mundial de Rallyes que se recuerdan, puesto que la superioridad de Loeb ha sido manifiesta. A parte de esto, lo único que estaba en juego en la prueba británica era el título de marcas y el del Mundial de Producción, donde Aigner y Haninnen se la jugaban
La primera jornada la podríamos denominar "rallysprint de Gales", porque de los ocho tramos que se disputaban (3 diferentes y dos pasadas a la superespecial) dos eran anulados por las malas condiciones del terreno y el otro se recortaba hasta las 4Km, por lo que apenas disputaban 44Km cronometrados.
Solberg completaba un rallye sin complicaciones en la cuarta posición
Las malas condiciones del terreno hacían que los pilotos que salían mas atrás se vieran beneficiados, por lo que el debutante con el C4 WRC Ogier se situaba en cabeza, seguido Ostberg, Latvala y Andersson, mientras que los Sordo, Loeb y los finlandeses de Ford se situaban más atrás. Pero en las segundas pasadas a los tramos las cosas se iban poniendo en su sitio, Latvala y Loeb se ponían en cabeza, mientras que Ogier sufría problemas con la caja de cambios y se veía retrasado. Además Hirvonen volcaba, y aunque podía terminar la etapa se hundía en la clasificación, poniendo en bandeja el Mundial de Marcas a Citroën.
El sábado se dejaba la zona del "antiguo RAC" par volver a las especiales habituales de los últimos años, como Resolfen o Halfway. Y la jornada despertaba con notición, Sordo marcaba el mejor tiempo, metiendo 18" a Hirvonen y 23.5" a Loeb, y se situaba segundo pegado a Latvala.
Pero pronto volvíamos a la realidad, y desde Citroën decían a Sordo que lo primordial era acabar, lo que se traducía en: No te la juegues ni por asomo. Así que pronto Loeb se ponía segundo y recortaba poco a poco la diferencia con Latvala hasta dejarla en 7", mientras que por detrás lo más interesante era la lucha entre Andersson y Henning Solbrg por la quinta plaza.
Ogier comenzaba bien, pero primero la caja de cambios y luego un vuelco le dejaban fuera
Rheola y Port Talbot pondrían punto y final al Mundial, y también serían los jueces del rallye. Loeb marcaba el mejor tiempo en los dos primeros tramos y se quedaba a 2" de Latvala, así que en los dos tramos que quedaban se iba a tirar a por todas, como lo demuestra su tiempazo en el segundo paso por Rheola, tras el cual se ponía líder del rallye, liderato que ya no perdería hasta el final del rallye, con lo que Loeb se hacía con su primer Rallye de Gales.
Latvala poco podía hacer por seguir el ritmo de Loeb, y por lo menos termina el año con un buen resultado, mientras que Sordo terminaba tercero. No entendemos como Citroën manda parar a Sordo para ganar el título de Marcas, y no lo hace con Loeb cuando el francés estaba pegado a Latvala, puesto que quedando Loeb segundo lo lógico era mantener para asegurar el título...
Petter Solberg era cuarto, en el mejor rallye de Subaru hasta ahora, mientras que Andersson terminaba quinto, mejor resultado de la temporada para Suzuki.
Andersson conseguía el mejor resultado de Suzuki, quinto
En cuanto al Mundial de Producción el título se decidía pronto, pues Haninnen se veía obligado a abandonar en la primera etapa al entrar agua en el motor de su Mitsubishi, por lo que a Aigner le valía con aguantar, y terminaba segundo, por detrás de Flodin, que llevaba a su Subaru hasta lo más alto del podium.
La próxima temporada no comenzará con el típico Montecarlo, sino que comenzaremos en Irlanda, del 28 de Enero al 1 de Febrero.
Texto: Antonio Oriol
Foto Superior: www.rally-mania.cz
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