sábado, 27 de diciembre de 2008

Calendario 2009

Hace pocas fechas la R.F.E. de A. hacía público el calendario para la temporada 2009, y aunque algunas pruebas están pendiente de confirmación, nos podemos hacer una idea general de lo que nos deparará la temporada.
CIRCUITOS
En cuanto a los circuitos, si todo sale ssegún lo planeado podemos vivir una temporada histórica. Tras la desaparecida Copa Hyundai Getz, entrán en escena la Mini Challenge y la Pugeot 207 THP, que iran acompañando a los GT, la F3 y la Supercopa Seat León a lo largo de toda la geografía nacional. Uno de los puntos a comentar, es que los GT este año no pasarán por Montmeló, lugar que ocupará Monteblanco.
En cuanto a la F3, esta sigue con su proyección internacional, visitando circuitos como Imola, Spa, Donington y Magny Cours.
En otro orden de cosas, comentar que el espectáculo de los camiones no faltará, repitiendo en Albacete, Montmeló y Jarama, que como siempre irán acompañados por la Copa Clío.
También tendrá continuidad la Copa de España de Resistencia, que tras un exitoso año 2008 espera por lo menos repetir en 2009, e irán acompañados por los Mit Jet y el Open CM.
A nivel internacional, la Superleague Formula visitará el Jarama y Jerez, mientras que en Montmeló podremos disfrutar de la F1, las Le Mans Series, las World Series y el DTM.
Por último, Valencia volverá a repetir con su Street Circuit, donde a parte de la F1, podremos disfrutar de la F3 y el International GT Open.
RALLYES
Mientras que en circuitos esperamos una gran temporada, en los rallyes la cosa se presenta mucho más complicada, debido fundamentalmente a la crisis.
Mientras que el calendario de tierra es secreto y las fechas y localizaciones se irán publicando a lo largo del año, nos centraremos en el asfalto.
En cuanto a las pruebas, tendremos las mismas once que en 2008, aunque tanto el Príncipe de Asturias y el Sierra Morena están pendiente de confirmación, pero su ceebración se da casi por segura, sobre todo la de Asturias, que es puntuable para el IRC.
La temporada comenzará el último fin de semana de Marzo en La Vila Joiosa, y terminará el último fin de semana de Noviembre en Madrid con el Shalymar, mientras que el orden del resto de pruebas se mantiene como hasta ahora.
Donde las cosas no serán tan parecidas será en el apartado de pilotos. Todo parece indicar que no habrá ningún equipo oficial con S2000, aunque si habrá un equipo oficial con los Subaru de Gr. N, sobre el cual Ojeda tiene todas las papeletas para montarse. Hevia está negociando con Skoda para traerse un S2000, mientras que una de las grandes incógnitas será Fuster, que aún no se sabe que hará.
Por su parte Vallejo seguirá con el Porsche de Nupel, y además compratirá equipo con Xevi Pons, con un Mitsubishi Evo X. Precisamente con ese coche se disputará la copa puesta en marcha por Roberto Méndez el año pasado. También cambiarán de montura los desafiantes, que pasarán del 206 al 207. Los que no cambian de montura serán los chicos de la Swift, que vista la aceptación del año pasado, ha ampliado el número máximo de inscritos.
MONTAÑA
También para la montaña se presentan tiempos difíciles, aunque la Federación está poniendo todo de su parte para intentar tener un campeonato lo más digno posible.
En cuanto a las pruebas, el calendario ha sufri varias modificaciones. La tamporada empezará a mediados de Abril en las rampas de Ubrique, y a partir de ahí practicamente cada quince días tendremos una prueba.
Del sur pasamos al norte, a Arrate, después iremos al Fito, que este año no puntua para el Europeo. Un mes después tendremos Santo Emiliano, que durante los últimos años viene siendo la prueba mejor puntuada. En Julio tenemos las dos subidas nuevas, y las dos en Galicia, la de Cortegada y Chantada. La última prueba sera a finales de Septiembre, en las ya conocidas curvas de Denia-Coll de Rates.
En cuantoa monturas y pilotos poco se sabe, salvo que se ha creado una nueva categoría para los CM más antiguos, que poco pueden hacer contra los más modernos.
RALLYES TODO TERRENO
La categoría todo terreno es de las que más modificaciones ha sufrido respecto al año pasado, puesto que también es una de las más afectadas por la situación económica.
En cuanto a las pruebas, la temporada comenzará en las Ramblas de Huercal-Overa, una de las citas más complicadas por su escaso marcaje, lo que hace que la navegación sea fundamental.
A principios de Junio la caravana se desplazará hasta la localidad murciana de Águilas, que este año cerró la temporada, mientras que en Julio tendremos la gran cita de la temporada, la Baja España, que supondrá una vez más un gran reto para todos.
A mediados de Septiembre el Raid Tierras del Cid empezará a ser importante de cara a la general.
En Octubre la Baja Portoalegre pondrá punto y final a la temporada, aunque hay una fecha en Jaén aún sin definir.

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