martes, 25 de noviembre de 2008

Rallye Shalymar


Ojeda es el nuevo Campeón de España de Rallyes de Asfalto
El nacional de rallyes llegaba a su final, y lo hacía como hasta hace pocos años era habitual, en la Comunidad de Madrid, y con tramos de siempre como Morcuera y Canencia, y con algunos nuevos, como La Puebla y La Hiruela.
La lista de inscritos era de auténtico lujo, llegando a sumar casi 150 inscritos, con todas las copas de promoción aún por decidirse y con el debut en España del Mitsubishi Evo X en manos de Daniel Solá.
Otra de las novedades del rallye era su formato, disputándose tres tramos la noche del viernes y el resto el sábado, un formato que la R.F.E de A. quiere aplicar al resto de rallye de cara al año que viene.
Con la noche cerrada sobre el Puerto de Canencia y con las cunetas abarrotadas daba comienzo la prueba, y se podría decir que en este primer tramo la general quedaba bastante decidida, pues Vallejo endosaba casi 20" a Ojeda, metiéndose Pons de por medio, por lo que con ese resultado el campeonato iba a parar a manos del gallego. Magnífico tiempo en este tramo del madirleño Ángel Doménech, que se metía en la sexta plaza absoluta.
Estupendo rallye de Gracia-Sanjuán, ganando de nuevo la Challenge
En los dos últimos tramos Vallejo mantenía su diferencia, mientras que Ojeda se colocaba segundo, aprovechando las bondades de su coche sobre unos tramos largos y en el caso de La Puebla bastante roto. La mala noticia del viernes era el abandono de Ángel Doménech, al partirse los espárragos de su rueda en La Puebla, tras marcar un cuarto mejor tiempo en La Hiruela.
La mañana del sábado se presentaba como crucial, con un asfalto muy delicado, aunque bueno para los GT. Y en esta fase del rallye fue donde Pons dejó ver sus buenas maneras y demostró que cada vez es más competitivo con el Porsche. Marcó los mejores tiempos en Navafría en sus dos pasadas, en La Cabrera y en la segunda de Morcuera, con lo que se quedaba a 19.4" segundo de Ojeda y con dos pasadas por el Jarama por delante, así que aún todo estaba por decidir
La segunda pasada por La Cabrera era suspendida por exceso de público y por su mala colocación, así que con Vallejo en cabeza, seguido por Ojeda y Pons se llegaba a mitad del rallye, mientras que por detrás los Ferrari de Armide y Jaio estaban haciendo un buen rallye, precediendo al Mitsubishi de Solá, que tuvo problemas de frenos al comienzo del rallye. Aunque la lucha más interesante se estaba produciendo algo más atrás entre Gracia y Cima, rodando a la décima en cada tramo.
Armide se marcaba un rallye genial, y terminaba tercero
Pero precisamente iba a ser un circuito el que decidiera el final del campeonato. Tras Vallejo, Ojeda y Solá, tomaba la salida Pons, y con ganas de apretar las tuercas al de Peugeot, salía a darlo todo, y como consecuencia se salía a final de recta, perdiendo algo más de un minuto y con ello el no poder arrebatar la segunda plaza a Vallejo, por lo que la única esperanza del gallego era una rotura de Ojeda. Además Armide se colcaca tercero, por delante de Pons.
De aquí al final del rallye nada cambiaba, y el cántabro se porclamaba campeón de España por primera vez, tras un campeonato de lo más ajustado que se recuerda. Vallejo ganaba el rallye, pero, dado el reglamento actual, y a pesar de no bajarse del podium en toda la temporada, es finalmente subcampeón. Tercero del rallye fue finalmente Armide, en el mejor rallye de la temporada.
La Challenge Nissan se la llevaban sin apenas oposición Gracia-Sanjuán, marcando tiempos excelentes y finalizando la temporada de una forma muy satisfactoria, aunque finalmente no pudieron con Cima por tan solo 2.1". Además el asturiano se proclamaba campeón de España Junior y ganador de la copa Clío en esta cita.
Fran Cima Ganaba la Copa Renault y es el mejor Junior del año
DESAFÍO PEUGEOT
El Desafío llegaba a Madrid con tres candidatos a hacerse con la victoria final, pero desafortunadamente uno de ellos, Senra, tenía que decir adiós antes de tiempo por una crisis de ansiedad, así que Monarri y Arias se jugarían todo.
Pero en Canencia saltaba la sorpresa cuando Ares marcaba el mejor tiempo, por delante de Monarri y otro no muy habitual arriba, David Pérez, seguidos por Vallín y Arias. Pero en los dos siguiente tramos Monarri ponía las cosas en su sitio y se colocaba líder con una ventaja que empezaba a ser importante. Además en La Puebla Arias tenía una salida de carretera, y aunque conseguía terminar decidía no salir el sabado, puesto que había perdido algo más de tres minutos.
La mañana del sábado amanecía delicada, y el primer paso por Morcuera se cobraba la participación del hasta ahora líder, Monarri, que sufría una ligera salida de pista que le obligaba al abandono, pero tras la ausencia de Arias, ya era campeón del Desafío 2008.
Ahora el liderato era para Ares, seguido muy de cerca por Vallín. El gallego amplío su diferencia en los siguientes tramos hasta dejarla en 21.7", pero un trompo en la segunda pasada por Navafría volvía a acercar a Vallín.
El Jarama se lo llevaba Vallín, pero en Canencia Ares reaccionaba y dejaba la diferencia en 11.8". La Puebla, seguramente el tramo más decisivo del rallye, marcaría el final del Desafío, cuando Ares sufría un trompo y dejaba el liderato en manos de Vallín, liderato que no perdería en el Jarama, ganado la prueba y quedando subcampeón del Desafío.
Tercero era finalmente David Pérez, en unos tramos parecidos a los de su Andalucía natal y que termina el año con una victoria y un tercer puesto.
Vallín por fin se hacía con una merecida victoria

COPA SUZUKI

La Copa de la marca japonesa también llegaba muy apretada, con Antxústegui, Jiménez y Núñez con opciones al título. El primero en golpear era Núñez, que sabía que tenía que apretar y esperar el fallo de los otros dos candidatos, pero Antxústegui y Jiménez sabían que tenía que apretar, y llegaban al final de la primera jornada con el catalán en cabeza, aunque con Gorka a tan solo 4 décimas.

En Morcuera y Navafría Antxústegui se destapaba, colocándose líder con una buena ventaja, llegando a mitad de rallye con algo mas de 40" respecto a Jiménez, y con Núñez acercándose rápidamente por detrás.

Tras la asistencia de mediodía Jiménez penalizaba 50" por salir tarde de la asistencia debido a un problema con un palier, por lo que ahora Núñez era segundo. En Canencia Jiménez recuperaba, y en La Puebla marcaba el mejor tiempo, lo que unido a un pinchazo de Gorka le colocaba segundo, por delante del vasco y por detrás de Núñez. Finalmente en el Jarama no cambiaban las posiciones, y Antxústegui se hacía con la victoria final en la Copa.

Antxústegui ha sido el que más ha corrido este año, y es el nuevo ganado de la Copa Suzuki


DESDE EL CONTROL HORARIO
  • En la presentación del rallye se guardaba un respetuoso minuto de silencio por León de Cos, buen detalle de la organización, que sin embargo no se acordó de Antonio González, aún ingresado.
  • Varios miembros de la prensa se quejaban de que a pesar de la acreditación pertinente no les dejaban ponerse en determinados sitios, especialmente los fotógrafos, que no comprendían para qué llevaban acreditación sino puede ejercer bien su trabajo.
  • Cara y cruz para la afición. Si bien en la mayoría de tramos estaban colocados de forma ejemplar, en La Cabrera la masiva afluencia y su mala colocación hacía que se anulase la segunda pasada.
  • Si seguimos hablando de afición, creemos que gran parte de la afición de la zona centro debería aprender de la del norte, que colaboraban en todo momento con los comisarios, teniendo detalles como pasar por detrás de las células en salidas y llegadas.
  • A pesar del intento de varios grupos ecologistas durante los días previos al rallye de intentar entorpecer la marcha de la prueba convocando manifestaciones y cortando cintas de los tramos, la cosa no fue a mayores, pudiendo disfrutar de un rallye sin problemas "políticos"

    Texto: Antonio Oriol

Fotos: Jazzberri pedidofotos@hotmail.com

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