martes, 5 de agosto de 2008

Entrevista con el equipo RBC Competición. Jesús y David Rufes.

En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a los hermanos Rufes, Jesús y David, que desde Ávila llevan disputando el regional madrileño y alguna prueba abulense desde 2006, aunque su afición viene desde hace mucho tiempo. Una pareja que disputa los rallyes con la filosofía de divertirse y si se puede luchar por la clase, una pareja que si tenéis la posibilidad, no dudéis en saludarles en cualquier parque cerrado o zona de asistencia, pues os recibirán con los brazos abiertos.
-Contadnos de donde os viene esta afición por el automovilismo y como empezasteis en el apasionante mundo de los rallyes.
A nosotros la pasión por el automovilismo nos viene de lejos, desde pequeños ya estábamos rodeados de coches, y esta pasión se puede decir que nos la inculcó un poco nuestro padre. Ya de más mayores a mi hermano Jesús le empezaron a apasionar las carreras y por supuesto allí iba yo con él a ver todo tipo de pruebas.
Nuestros inicios son cercanos, ya que debutamos en el 2006 en el Rally Comunidad de Madrid, siempre con nuestro Seat Ibiza. Al principio nos alternabamos en las funciones de piloto y copiloto pero últimamente estamos un poco mas estabilizados en ese aspecto, disputando Jesús las pruebas de Montaña al volante y acompañando a David en las funciones de copiloto en los rallyes.
-¿Porqué rallyes y no otra especialidad?
Siempre nos han gustado mas los rallyes, y al hacerlo todo a medias incluso el presupuesto nos decantamos por los rallyes porque así podriamos disfrutar los dos a la vez
-¿Cómo aprendisteis todo lo necesario para poder disputar un rallye?, ya que los principios siempre son difíciles.
Eso casi todo se lo debemos a un gran amigo que se llama Jesús Torio, el que fue nuestro mejor profesor en todo lo relacionado con los rallyes. Él nos enseñó el que a dia de hoy es nuestro sistema de notas.
-Contadnos un poco vuestro sistema de notas y cómo lo habéis ido mejorando poco a poco.
El sistema de notas es muy sencillo. Nosotros las notas las tomamos del 1 al 6, siendo estas últimas las mas rápidas. Utilizamos los + y los – para poder hacernos una idea mas exacta de cómo es la curva. Luego diferentes referencias y formas de trazarlas, (Tarde, corta, larga……)
Con el tiempo lo hemos ido mejorando, una vez que vas conociendo gente dentro de los rallyes vas copiando sus truquillos y cogiendo algunas de las ideas, de las que algunas mantenemos de las aprendidas durante el curso de copilotos de Sergio Cerezo y Diego Sanjuán, lastima que unos graves problemas irreconciliables con uno de ellos hayan cerrado esas puertas, aunque como decimos nosotros una puerta se cierra pero otras se abren. Luego de otra persona que hemos aprendido mucho sobre todo en la conducción es de Bernardo Sánchez, siempre dispuesto a echar una mano. Otras personas de las que aprendemos mucho dada su trayectoria y experiencia son de Alberto San Segundo y Eva Navas.
-¿Cómo se siente uno antes de un tramo, durante la cuenta atrás, en esos minutos de tensión?
Bueno, los momentos anteriores a la salida del tramo siempre son tensos, intentas repasar rápidamente como es el tramo, recordar los puntos clave y peligrosos y sobre todo concentrarnos para que todo salga bien. Probablemente sean los momentos de mayores nervios en los rallies.
-¿Y ya en el tramo que se siente?
En el tramo la verdad que lo unico que te interesa es llegar lo antes posible al final, los nervios desaparecen y la concentración es maxima. Intentas dar el maximo para ir lo mas rapido posible y tanto piloto como copiloto se centran en hacer lo mejor posible sus funciones.
-¿Porqué os decidisteis por un Seat Ibiza y no por otra montura?¿Qué características tiene el coche?
La verdad que al buscar coche no teniamos ninguna idea especifica de que coche comprar. Preguntamos a Alberto San Segundo y cuando ya teniamos casi decidido comprar un 106 de grupo A nos comento que igual para los rallies del centro un coche bastante idoneo era el Seat Ibiza, él por aquel entonces tenia Óscar Riesgo su anterior dueño y nos subimos a Gijón a por él. Nos gustó y nos lo bajamos.
El coche es un coche sencillo, muy barato de mantener, eso es esencial para nosotros. Lo mejor que tiene son los frenos, suspensión y carrocería. De motor es un coche mas normal, un poco mas evolucionado que los de la extinta copa Ibiza, pero al que todavía se podría sacar mucho más.
-En el aspecto familiar, ¿cómo ven veustra afición?, ya que por ejemplo vuestro ppadre os acompaña a todas las pruebas que puede.
Nuestra familia está muy orgullosa de que tanto mi hermano como yo estemos haciendo lo que nos apasiona. Los resultados no son lo importante para ellos, simplemente esperan que nos divirtamos y disfrutemos con todo esto. Evidentemente lo pasan mal, siempre preocupados pero eso es inevitable en este mundo. Como bien dices nuestro padre es nuestro mayor valedor, siempre esta allí donde se le necesita y si no fuera por él muchas de las cosas que hemos conseguido serian imposibles.
-¿Cómo veis el panorama automovilístico en Madrid, especialmente en rallyes?
Deportivamente creemos que la federación esta haciendo un esfuerzo importante por sacar adelante los rallyes en la comunidad, son rallyes muy bonitos, que requieren mucho esfuerzo por parte de todos sacarlo adelante.
En cuanto al trato personal estamos bastante decepcionados con el ambiente que hay en los rallies en Madrid, al principio pensábamos que era un ambienete más distendido, de amistad, pero con el tiempo hemos visto que todo eso es un espejismo. Siempre hay excepciones y se encuentran grandes amigos, aunque siempre hay algunos que parecen tus amigos y no lo son tanto.
¿Qué rallye es vuestro favorito, y porqué?
Nuestro rally preferido es el Norte de Extremadura, creo que por tramos, trato, y organización, y nuestros recuerdos hacen que a ese rally en particular le tengamos mucho cariño. Otro rally que nos gusta mucho es el rally de Avila, porque es el rally de casa y el Sierra de Guadarrama siempre perfectamente organizado.
-¿Qué os parece el sistema de reconocimiento libre?
Sinceramente preferia los reconocimientos de hace unos años, pero es tan difícil controlarlo que entiendo que la federación haya abiero la manga para que cada uno reconozca cuando pueda y sobretodo todo lo que quiera. En eso los pilotos y copilotos debemos concienciarnos para que el futuro de los rallyes no este en la cuerda floja, puesto que los reconocimientos libres hacen que los lugareños de los pueblos por donde discurre el rally tengan que aguantar durante un mes, coches pasando por las puertas de sus casas. Debemos concienciarnos que los reconocimientos son eso, y no entrenamientos.
-¿Cuales son vuestros próximos proyectos?
No tenemos nada en mente que no sea seguir disfrutando de este deporte. Como prioridad queremos volver a recuperar el camino perdido desde hace un año mas o menos en el que la suerte nos ha sido muy esquiva en todas las pruebas disputadas. Esperemos recuperar ese camino que nos hizo acabar todas las pruebas durante un año y medio siempre en el podium de la clase 7.
-¿Con que apoyos contais?
Apenas contamos con apoyos economicos, el mas importante es Talleres EUCAR, un taller de Avila en el que todo el mundo esta volcado, desde Carlos y Eugenio, sus dueños como Carlitos, Chema y Nuria. Cada cosa que necesitamos alli estan ellos para echarnos una mano y son los que se encargan del mantenimiento del coche. Tambien contamos con el apoyo de Concesionarios Mahindra Avila, Rotulos Encinar, Rincondelmotor, SoloMotor y 100x100racing.blogspot.
Por supuesto tambien contamos con el apoyo de nuestros amigos y familiares que se agradece tanto o más que el económico.
El resto del presupuesto sale de los bolsillos de mi hermano y mio por lo que siempre son presupuestos muy apretados y justos y se hace lo que se puede.
Desde aquí queremos agradecer a Antonio (Keko) su apoyo en los ultimos meses y decir públicamente lo que le dijimos en el pasado rally de Talavera, que en el proximo Rallysprint que disputemos Antonio saldra de copiloto con David, es nuestra forma de agradecerle su esfuerzo y dedicacion a nuestro equipo. Gracias por las pintadas de apoyo en el ultimo rally.

David y Jesús Rufes

6 comentarios:

txuso dijo...

rufes x dios, montarle ya aunq sea en parado...q el niño no duerme desde la noticia,,,

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista.

Gracias por lo que nos toca, sabeis que siempre os apoyamos.

Saludos

Alberto Sanse y Eva

Anónimo dijo...

Unas personas geniales, siempre dispuestos a todo, lastima que siempre haya caraduras que quiera aprvecharse de la buena gente. Lo bueno darse cuenta a tiempo. Yo se de sobre lo que paso entre ellos y sus "smigos" y os digo chicos que teneis todo mi apoyo para lo que querais.
Un saludo y animo que novias y amigos hay miles asui que a no desanimarse y seguir luchando que estamos muy orgullosos de teneros en el regional madrileño.

JOSEMAN dijo...

DE TODO EL EQUIPO DE RS3-SPORT, SIEMPRE CONTAREIS CON TODO NUESTRO APOYO, PERO ESO SI, ACABAR LOS RALLYES QUE SI NO NOSOTROS NO LOS ACABAMOS. UN SALUDO Y ADELANTE CON ESA PASIÓN QUE SON LOS RALLYES.

Anónimo dijo...

Enhorabuena chicos, sabeis que podeis contar con todo MI apoyo para lo que necesiteis.
Y a los subnormales que se esconden en el anonimato, ni caso, que digan y hagan los que les salga de ... lo importante es vuestra amistad.

A generalizar suele ser malo.

Un saludo Diego y Rodrigo

Escuderia Gredos dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras de animo.
Es cierto que no nos gusta que nadie se esconda en el anonimato para descalificar asi que os pedimos por favor que no se vuelvan a repetir los comentarios anonimos pues nosotros no queremos crear ningun tipo de polemica. Por favor no generaliceis.

David y Jesus Rufes