martes, 22 de julio de 2008

Baja España 2008

La carrera todo terreno por execelencia en España y una de las más importantes de Europa cumplía este año su 25º edición, y para ello iba a centrar su recorrido únicamente en la comunidad aragonesa y con una inscripción de lujo, que enfrentaría a el equipo mitsubishi, con Alphand, Roma y Masuoka (con el diesel) y a la escuadra alemana de X-Raid con los BMW en manos de Al-Atiyyah, Saby, Terranova, Campos, Novitskiy y Moniz.
Pronto empezaba el dominio de BMW y de Nasser Al-Atiyyah, que se hacían con la etapa prólogo en Alcañiz, seguido de Roma y Alphand, lo que obligaría a los pilotos de mitsubishi a hacer frente al polvo levantado por el piloto qatarí el día sguiente.
El sábado empezarían las sorpresas. La primera de ellas era la retirada de Saby, que decía no encontrarse a gusto y anunciaba su retirada definitiva de la competición. La segunda de ellas era que el segundo tramo, de 215 Km se tenía que dividir en dos, al no garantizar la seguridad de la prueba a su paso por unas obras de un pantano. Aun así Al-Atiyyah impuso un ritmo brutal, imposible de seguir por los pilotos de mitsubishi. El único que parécía poder seguir su ritmo era Roma, pero un pinchazo en la última especial del día le hacía perder 3 minutos.La mala noticia del día era el abandono de Marc Blázquez, que tenía un semivuelco, que le provocaba una fuga de gasolina y calcinaba su fornasari. Al final del primer día la clasificación era dominada por Al-Atiyyah, seguido de Roma a algo más de 4 minutos y de un regular Filipe Campos que era tercero. A continuación iban Alphand y Masuoka, el primero de ellos aquejado de una gastroenteritis, aunque la sorpresa era Luis Climent, que con un toyota proto se metía sexto en se regreso a los raids.
El sábado la jornada se presentaba como la más calurosa, con un tramo que subía hasta Huesca y otro que recorría la zona sur de Zaragoza, donde las pistas rápidas y el polvo en suspensión serían los jueces. Eso parecía darle igual a Al-Atiyyah que volvía a marcar los mejores tiempos en los tramos, incluido el tramo homenaje a McRae, con un ritmo más propio del mundial de rallyes y sin conceder un segundo a sus rivales. Pero el tramo más largo de la carrera, el de Longares-Alcañiz-Belchite, de 238 Km sería el que marcase más diferencias, pues allí Alphand rompía su embrague y Masuoka se salía del tramo y al regresar al mismo le embestía Moniz y ambos se quemaban. También en este tramo se tenía que parar Luis Climent debido a un golpe de calor, que hacía necesaria la presencia de los medicos, aunque tras más de media hora podía seguir la marcha, pero ya sin opciones de meterse en los puestos de cabeza.
Tras este segundo día Al-Atiyyah se consolidaba al frente de la clasificación, seguido de Roma y Campos. Cuarto era un sorprendente Novitskiy, cerrando el quinteto de cabeza el holandés Van Deijne. En T2 el liderato era para el portugués Rui Sousa, seguido por el español Termens y de Julián Vera, que había volcado en el tramo Colin McRae, pero sin perder mucho tiempo.
Para la etapa del domingo la premisa era acabar como fuera, y así fue, nada cambiaba en cabeza y Nasser Al-Atiyyah se hacía con la victoria en la 25º Baja España, seguido por un Roma que hizo todo lo que pudo, pero que entre los pinchazos, el polvo y el ritmo del qatarí no pudo hacer más. Tercero finalmente era el porutgués Campos, que a pesar de quejarse los primeros días del marcaje conseguía por fin subirse al podium en esta prueba.
En T2 la victoria era para un impresionante Rui Sousa, seguido de Termens y Vera.

Campeonato de España

En el campeonato de España la cosas estuvieron muy apretadas, con todos los favoritos en la salida. Tras la primera etapa, el líder era Climent, sorprendiendo a propios y extraños pero demostrando que quien tuvo, retuvo. Segundo era Anglada, líder provisional del campeonato y tercero era Fernando Hernández, bastante separados entre ellos.

El sábado se iba a producir un vuelco en la clasificación, pues Climent debido a su golpe de calor se hundía en la clasificación y Anglada era obstaculizado por el polvo de Taglio, así que eran los hermanos Hernández quienes se beneficiaban y se hacían con las dos primeras posiciones, siendo primero José. Anglada era tercero y cuarto Termens, líder en T2.

Para el último día todo podía pasar, pues los dos primeros estaban separados por tan solo 2 minutos, pero lo importante era acabar y sumar puntos, así que ninguno arriesgaba y nada cambiaba. En T2 finalmente era Termens quien ganaba, seguido por Vera y Foj.

Saludos¡¡

No hay comentarios: