miércoles, 21 de mayo de 2008

Rallye Cantabria Infinita



La tercera prueba del campeonato de España de rallyes de asfalto se celebraba bajo una climatología complicada, como todas las pruebas del norte, sobre unos tramos de los más selectivos y con una inscripción de las que hacían años que no se veían. En dicha lista figuraban algunas novedades, como la presencia de Alberto Hevía con un Mitsubishi tope Grupo N o los chicos de la copa swift y la Producción Rallye Racing de Roberto Méndez. Antes de empezar con la crónica la A.D. Peñucas, organizadora del rallye, se merece un fuerte aplauso por cumplir estrictamente el reglamento en el apartado de reconocimientos ilegales, sancionando a algunos pilotos por usas cuadernos de notas no permitidos o a otros por reconocer los tramos en fechas no permitidas, como es el caso de Luis Monzón, campeón de España en 2001.
Ya en el apartado deportivo, el rallye fue dominado de principio a fin por Ojeda, que desde el primer tramo impuso un fuerte ritmo, inalcanzable para los de detrás. Sin embargo, la lucha por el podium estuvo más interesante. Durante los cuatro primero tramos, Vallejo ocupaba la segunda posición, seguido por Garre, que estaba realizando un buen rallye, y de Fuster, que no era capaz de encontrar el ritmo pero que iba recuperando terreno respecto a los gallegos. El golpe de efecto llegaba en el selectivo tramo de Villanueva-Llueva, concretamente en la mítica bajada que lleva hasta la localidad de Llueva, cuando Óscar Garre se salía de la carretera y dejaba maltrecho su peugeot; mala suerte para Óscar, pues este rallye era fundamental para que cogiese confianza para el Rías Baixas, la prueba de su casa. Tras esto, Vallejo era segundo, con un Fuster que se le echaba encima y con unos tramos que empezaban a empaparse por la lluvia. Por detrás iba Hevia, demostrando que con el mitsubishi se pueden hacer buenos cronos, por delante de un Burgo que no había elegido el compuesto idóneo de neumáticos. El primer ferrari era el de Armide Martín, sexto; y Monzón iba octavo remontando tras los dos minutos de penalización correspondientes a la sanción.

En el tramo Beranga-Las Pilas, Vallejo perdía mucho tiempo, perdiendo la segunda posición y viéndose acechado por Hevía, que le seguía a tan solo ocho segundos. Pero nada más lejos de la realidad, en el siguiente tramo el que perdía tiempo era Fuster, y Vallejo marcaba el mejor tiempo, y se ponía a 10" de Fuster, a falta de un tramo para finalizar. Finalmente, Fuster se hacía con la segunda posición, siendo tercero Vallejo. A continuación iban Hevia y Burgo, siendo sexto Luis Monzón, que se marcó una gran remontada y que sin los dos minutos de penalización hubiese acabado cuarto. De todas formas, la federación debería replantearse el asunto de las penalizaciones, pues dos minutos para un piloto con la experiencia (y el coche) de Monzón, no supone mucho, y le permite estar con los pilotos de cabeza.

Desafío Peugeot

En el desafío, como siempre, emoción hasta el último tramo. Esta vez la victoria fue para Esteban Vallín, tras una dura lucha con Segura y Arias, que se alternaron en las posiciones de cabeza durante toda la jornada, terminando finalmente por este orden. Cuarto fue Alberto Monarri, que hacía su primera incursión en el desafío, y que si no hubiera sido por una penalización de 30 segundos, hubiera ganado. El ganador de la primera carrera, Senra, comenzaba liderando, pero en el segundo tramo, una avería en la caja de cambios le hacía hundirse en la clasificación.

Copa Suzuki Swift

La copa destinada a introducir jóvenes pilotos en el nacional hacía su debut en Cantabria. El piloto que todo el mundo colocaba como favorito era Gorka Antxustegui, piloto vasco cuya evolución en apenas dos años ha sido increíble, pasando de un AX, un Saxo y ahora un suzuki. Gorka marcaba todos los scracht del rallye salvo uno, que era para Aquilino Sánchez, con lo que se hacía con la victoria en la primera cita de la copa. Segundo era Marc Jiménez, campeón en 2007 de Volant RACC de Cataluña y un piloto muy a tener en cuenta. Tercero era Aitor Fernández.

En el resto de copas no mucho que contar. En la Nissan 350z la participación sigue siendo baja. La primera plaza fue para Fombona, la segunda para Gracia y la tercera para Cabanes, que se quedaba a 18 segundos de Gracia. En la Clio R3, se incorporaba Fran Cima, que era el único que conseguía acabar tras la avería de Vinyes con problemas en su motor. También se estrenaba en Cantabria la copa subaru, que solo contó con un participante, el portugués Carlos Oliveira. La próxima cita será el 31 de Mayo y el 1 de Junio con ocasión del Rallye Rias Baixas.

Saludos¡¡

Fotos: Rafa Paz


No hay comentarios: