domingo, 3 de mayo de 2009

Entrevista CER: Juan Carlos Santos-Pedro Pablo Aguilera


Hoy tenemos la ocasión de entrevistar a uno de los equipos punteros de la división D1 de la Copa de España de Resistencia, el formado por Juan Carlos Santos, Pedro Pablo Aguilera y su característico Mazda MX5 Cup.

-Como muchos saben, la mayoría de equipos del CER están formados por dos pilotos. En vuestro caso, ¿Cómo os conocisteis?
Pedro Pablo Aguilera: Nos conocimos en el circuito del Jarama, en un curso de conducción en el que yo era el alumno y el era mi monitor.
Al principio yo iba al circuito con mi coche de calle a rodar hasta que un día decidí comprar un coche de carreras.
Juan Carlos me fue ayudando y aconsejando hasta que un día nos fuimos los dos a Portugal y trajimos el que hoy es nuestro coche de carreras: el MAZDA MX5 CUP de la copa portuguesa.
Juan Carlos Santos: En uno de los Track Days de la Escuela de Pilotos me tocó Pedro como alumno, tras ese primer Track y con el buen “feeling” que tuvimos, Pedro repitió en varios más conmigo, aprovechando el último de ellos para hacerlo ya con el MX5 que fuimos a buscar a Oporto.
-¿Qué fue lo que os llamó la atención del CER para decantaros por esa opción? ¿Barajasteis alguna posibilidad más?
Pedro: Al principio la idea fue correr varias carreras del CER ( en concreto Cheste, Jarama, Albacete ) y complementarlo con algunas carreras del TRT, pero la idea de conocer nuevos circuitos, viajar por España, empezar a ganar carreras y estar en lucha por las primeras posiciones hizo que corriésemos todas las carreras del CER.
Juan Carlos: El plan de formación para Pedro y el presupuesto, inicialmente nos hizo decidir por mezclar CER y TRT, haciendo la mitad de cada campeonato y siendo yo el segundo piloto en el CER, pero tras las dos primeras citas de la Copa, (Cheste y Jarama) Pedro y el principal patrocinador del equipo,“Aguilera e Hijos”, hicieron un gran esfuerzo para disputar el CER al completo, y así conocer más circuitos nacionales.
-¿Cuál es el punto fuerte del Mazda? ¿Y el más débil?
Pedro: Lo divertido es que con respecto a los demás coches de la categoría, es el único tracción trasera, lo que le hace un coche escuela perfecto para aprender a pilotar.
El paso por curva también es muy bueno.
El punto más débil posiblemente sea la relación de cambio que tiene que es demasiado larga ( apenas aprovechamos las marchas) y la quinta marcha prácticamente ni la llegamos a utilizar.
Otro aspecto que nos penaliza bastante es la aerodinámica del coche al ser cabrio, pero a cambio no pasamos tanto calor como el resto y tenemos un coche de carreras descapotable que a la gente le llama más la atención.
Juan Carlos: El punto fuerte del coche claramente es su chasis, admitiría perfectamente 50 caballos más sin problemas y para mi gusto y forma de conducir junto al chasis el ser propulsión son para mi sus mejores virtudes haciendo que sea muy efectivo en circuitos tipo Albacete o Cartagena y también en carreras en mojado. Vamos los delantera deberían estar prohibidos en las carreras…..
Como punto débil podríamos citar varios, pero principalmente su peso no ayuda mucho, aunque está muy bien repartido es bastante alto (990 kg) lo que tampoco ayuda al equipo de frenos de serie que monta ni a los desarrollos de cambio.
-En el caso del CER, el promotor del certamen es Francesc Gutierrez, ¿Qué luces y sombras tiene a vuestro parecer la organización?
Pedro:El trabajo que hace Francesc y toda la organización de V-LINE me parece muy bueno, solamente hay que ver la listas de inscritos que son todo un éxito y ver como llena las parrillas de coches sobre todo en estos momentos.
El único pero es que deberían estar algo más pendientes de las categorías más bajas como es la D1.
Juan Carlos: Ante todo quiero aprovechar esta entrevista para agradecer el buen trabajo que hace Francesc y todo su equipo.
Creo que como único pero se podría poner la poca presencia de aficionados en los circuitos ya que apenas hay publicidad de las carreras en las zonas donde se va a correr, así como la poca cobertura que un medio como Auto Hebdo da al campeonato a pesar de ser patrocinador.
-Hasta el momento habéis cosechados unos muy buenos resultados en vuestra categoría, pero seguro que os quedáis con algún momento y/o carrera en estos dos años que lleváis compartiendo vehículo. ¿con cual?
Pedro: Mi primera carrera oficial en 2008 en el circuito de cheste, nunca olvidare los momentos previos ni la salida lanzada, todo una experiencia que recomiendo a todo el que pueda.
Tampoco olvidare nuestro primer podium en el Jarama en el que hicimos segundos, o nuestro primer podium en Jerez
Juan Carlos: la verdad que hay muchos y muy buenos, tres segundos puestos y dos victorias en 2008 y dos segundos y dos terceros en lo que va de 2009 diría que no está nada mal, pero yo me quedo claramente con la victoria en la segunda carrera de Jerez el año pasado. Fue una carrera con lluvia y adelantar a 11 D2 en la primera vuelta y ganar claramente nuestra división para mi fue toda una satisfacción y demostrar que los trasera van en agua mejor que los delantera!! Además de quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó Montmeló, fue una muy bonita manera de terminar el año.
-Este año el calendario del CER incluye dos citas nuevas, Almeria y el nuevo Motorland de Aragón, en el cual rodaréis como “conejillos de indias” antes del estreno oficial en las WS. En su lugar se pierden las citas de Cartagena y Jerez. ¿Qué os parece este cambio? ¿Qué esperáis de las nuevas citas?
Pedro: La verdad que me da pena no poder rodar este año sobre todo en Jerez, porque el año pasado a pesar de ganar, rodamos todo el fin de semana con lluvia y no pudimos disfrutar al máximo del trazado, que para mi era nuevo y me encanto.
La verdad que Almería no lo conozco y el todavía no terminado circuito de Alcañiz me llama bastante la atención, será un placer conocer circuitos nuevos.
Juan Carlos: hombre sinceramente prescindir de dos circuitos donde tuvimos muy buenos resultados el año pasado no parece que nos vaya a beneficiar inicialmente, Jerez por ejemplo es el circuito que más me gusta de España, pero todo lo que sea rodar en nuevos circuitos es bueno. Por lo que tengo entendido el trazado de Almería no debería ir mal con las características del coche, de Alcañiz sinceramente no tengo ni idea de que nos deparará.
-Vuestro equipo es partícipe del proyecto “Banderazo Solidario”, ideada por vuestro compañero Javier Morcillo, que en colaboración con la asociación Asión se encarga de “echar una mano” a jóvenes con cáncer, ¿Qué tal ha sido la aceptación de este proyecto por parte de la gente?
Pedro: Bueno, la verdad es que la gente lo ve bien pero no hemos conseguido mucha participación.
Juan Carlos: Por parte de los pilotos ha tenido una gran aceptación, además fue muy bonito ver la ilusión que ponían los chicos animando a “sus” coches en el Jarama. Personalmente me parece una iniciativa buenísima que tendrá más actividades en los siguientes meetings de CER en los que espero aumente la participación de particulares o empresas. Por cierto hay un gran aficionado madrileño que en nuestro coche tiene su trozito de bandera…
-El CER es un campeonato que poco a poco va creciendo, pero por desgracia, como muchos campeonatos, no es conocido entre el gran público. ¿Qué diríais a la gente para convencerla de acercarse a ver este certamen?
Pedro: Bueno, poco a poco la gente lo va conociendo, salimos en prensa especializada como Auto Hebdo Sport, o incluso en televisión, en el programa de Telecinco “Más que coches”
Juan Carlos: La verdad que yo creo que a la gente no hay que explicarle lo que es una carrera, son espectaculares de por sí y en este campeonato no sólo hay luchas en cabeza, al haber varias categorías en pista a la vez hay luchas en todo el pelotón. Por ejemplo nuestras peleas en la D1 suelen ser bastante “interesantes” este año por desgracia incluso con demasiada chapa. Además es un campeonato que permite al público acceder a los boxes con total libertad con lo que pueden tener un contacto más cercano con máquinas y pilotos. Aquí no hay pases VIP ni nada que se le parezca….
-En esta temporada, tras dos carreras, ¿Quién se perfila como principal rival?
Pedro: Javier Sánchez con su Hyundai Accent nos hará correr, los hermanos Gómez nuevos este año con su Getz parece que van bastante bien y los Dionisio pienso que son nuestros principales rivales en la pista
Juan Carlos: Según la clasificación actual los Dionisio son los más cercanos a nosotros pero sinceramente yo no dejo de mirar por el rabillo del ojo a Javier Sánchez con el que hay que pegarse a la décima para conseguir la “pole” en D1 y que tiene un gran ritmo en carrera.
-Por último, cual es vuestro objetivo para este 2009?? Algún proyecto en mente para 2010??
Pedro: De momento nuestro objetivo es ganar el CER este año y el año que viene si conseguimos algún patrocinador que se vuelque con nosotros no me importaría correr con un Nissan 350Z de Astra.
Juan Carlos: Está claro que el objetivo es ganar la D1 en el CER y seguir cogiendo experiencia, en cuanto al 2010, sinceramente ahora mismo sólo pienso en Almería aunque reconozco que soñar es bonito…jejejejeje
Por otro lado y como sabes, si la “crisis” lo permite tras el verano volveré a la especialidad que es mi pasión, los rallyes, para los que estoy preparando un vehículo histórico muy poco conocido en España con el que disputar alguna prueba del nacional de asfalto dentro de Históricos de Velocidad. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡¡Por supuesto trasera!!!

No hay comentarios: