Hirvonen ha dominado durante toda la jornada, hasta que levantó el pie para que Loeb abra pista mañana
El Rallye de Noruega volvía al calendario del Mundial debido al sistema de rotación de pruebas impuesto por la FIA. La verdad que tras el mal estado de los tramos el año pasado en Suecia esta prueba nos ha permitido volver a ver nieve en buenas cantidades en los tramos, al estar situado más al norte que la prueba sueca.
Además no iba a ser solo la nieve lo que iba a volver. El ex oficial de Subaru Petter Solberg volvía al mundial con un Xsara WRC de forma privada, al igual que los Subaru, que tras la retirada del equipo oficial volvían en manos de Ostberg y Grondal, encuadrados en el Adapta Rallye Team.
También volvía el ex piloto de Suzuki P-G Andersson con un Fabia WRC, con lo que unido al C4 WRC de Novikov en el Citroën Junior Team hacía que la lista de WRC`s presentes fuera bastante numerosa.
El rallye comenzaba el jueves por la noche con una especial en la capital del país, Oslo, que sorprendentemente era para Petter Solberg, pero realmente la acción comenzaba hoy, con 4 tramos a repetir en dos ocasiones.
En el primer tramo Hirvonen comenzaba fuerte, pero en el siguiente era Loeb quien le contestaba y se ponía en cabeza, demostrando que abrir pista en este rallye no es tan influyente como en los de tierra.
El Adapta Rallye Team hacía su debut en este rallye. En la foto Ostberg
Mientras tanto Sordo y Latvala mantenían su particular lucha por la tercera plaza en la que intentaba meterse Ogier, pero que finalmente prefería aflojar un poco y no salirse de la carretera.
Pero en los dos siguientes tramos Hirvonen se lanzaba a por todas, sabiendo que los puntos de este rallye serán fundamentales a largo plazo, pues los rallyes de asfalto parecen reservados para Loeb, así que al mediodía se llegaba con Hirvonen en cabeza, cinco segundos por delante de Loeb.
Un poco más atrás Latvala se había conseguido distanciar lo suficiente de Sordo como para no verse presionado, mientras que a continuación se situaban los hermanos Solberg, aunque siendo más rápido Petter.
Tras una breve asistencia de 15 minutos, los participantes volvían a pasar por los mismos tramos que por la mañana, y precisamente en los dos primeros de ellos venía la sorpresa agradable de la jornada, puesto que Andersson y su Fabia WRC marcaban el mejor tiempo, situándose sexto en la general y con Petter Solberg a tiro, mientras que por delante Hirvonen y Loeb mantenían las distancias, al igual que Latvala y Sordo, por lo que las posiciones de cabeza parecían estar bastante definidas.
Loeb abrió pista hoy... y le tocará de nuevo mañana, aunque como ha demostrado, abriendo pista se pueden marcar buenos tiempos.
Pero de nuevo las dichosas estrategias para abrir pista al día siguiente hacían acto de presencia, y en el último tramo del día Hirvonen levantaba el pie para que Loeb le superara en la general y abriera pista al día siugiente, por lo que mañana le tocará abrir pista al frnacés de Citroën, aunque como hemos visto hoy, esto en nieve no penaliza tanto como en tierra.
Buen día también para Dani Sordo, que termina cuarto sin problemas significativos, llevando un buen ritmo sobre la superficie que peor se le da y estando en tiempos cercanos a Latvala, que termina tercero.
A continuación se sitúan Petter Solber, Andersson y Henning Solberg, todos en apenas ocho segundos, por lo que la lucha mañana entre estos pilotos será muy entretenida.
En el Grupo N todo está bastante claro. Durante toda la mañana la lucha entre Sandell con un Fabia S.2000, Mikkelsen con un Subaru y Flodin con otro Subaru ha sido de lo más intensa, pero problemas primero para Flodin y más tarde para Mikkelsen han hecho que Sandell se quede solo en cabeza, con más de dos minutos de ventaja respecto a Araujo y Prokop.
Fotos: DPPI.
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