sábado, 14 de junio de 2008

Rallye de Turquía. Día 1.

El rallye de Turquía comenzaba el jueves con una superespecial en la localidad de Antalya, centro neurálgico del rallye, y allí Loeb marcaba el mejor tiempo, poco significativo porque en estas especiales apenas se marcan diferencias importantes.
Lo bueno empezaba el viernes, con el tramo de Perge, aunque más bien se tendría que llamar "El tramo de las sorpresas", pues el mejor tiempo se lo llevaba Aava, seguido de Galli y Mikkelsen, cosa que nunca habíamos visto, aunque el que se ponía líder de la general eral Hirvonen, sin embargo, Loeb bajaba hasta la sexta plaza, poniendo en evidencia que en este rallye abrir pista iba a ser un lastre superior a otros rallyes. Otro de los ingredientes que aportó este tramo al rallye fue el tiempo que perdió en él Latvala, que pinchaba la rueda delantera derecha y perdía 30".
En el siguiente tramo comenzaba el "recital Latvala", que marcaba el mejor tiempo, metiendo ni más ni menos que 15" a Sordo, que era segundo, demostrando que cada vez se acopla mejor a la tierra. En este tramo también caía Aava, que arrancaba una rueda y perdía toda opción a la victoria.
En el tramo de Kumluca, era Galli el que marcaba el mejor tiempo, lo que le servía para meterse tercero de la general; y Latvala marcaba el mejor tiempo, con lo que se metía segundo en la general por detrás de Hirvonen, que estaba realizando un rallye sin arriesgar mucho, viendo los problemas que tenía algunos pilotos con las ruedas. Por su parte Loeb seguía sin encontrar el ritmo, pero manteniendo la esperanza de que en las segundas pasadas recuperase tiempo. Sorprendente también era el cuarto puesto de la general de Henning Solberg, que en algunos tramos marcaba tiempos muy cercanos a los oficiales de ford. El español Daniel Sordo perdía mucho tiempo en el último tramo, pues en la última curva se le calaba el motor y perdía 11". Tampoco era un buen rallye para los subaru, que no acababan de dar con los reglajes oportunos y no estaban marcando buenos cronos; el primero de ellos lo encontramos en la séptima plaza en manos de Petter Solberg.
El primer tramo del segundo bucle se lo llevaba Galli de nuevo, con lo que se metía segundo de la general, con lo que las sospechas de las órdenes de equipo empezaban a sobrevolar sobre la zona de asistencia... Pero nunca digas nunca, pues en el siguiente tramo Latvala se destapaba y marcaba un crono de aupa, metiendo 10.4" a Hirvonen y 15" a Galli, lo que le hacía ponerse en cabeza. En este tramo Loeb parecía que recuperaba un poco el ritmo y se aupaba a la cuarta plaza de la general, todavía con esperanzas de alcanzar a los de delante.
Pero el rallye de Turquía, en su regreso al WRC, no nos iba a dejar indiferentes, y además el campeón es el campeón, y allí estaba Loeb para decir "aquí estoy yo" y marcarse un crono lo suficientemente bueno como para ser el mejor en el tramo de Kumluca 2, además Latvala llegaba al final de este tramo con las ruedas detrozadas y perdía 15" y con ello el liderato, que ahora lo recogía Hirvonen. Mala suerte también para Daniel Sordo, que en una curva lenta dañaba la suspensión trasera y perdía un minuto...
En el siguiente tramo poco cambiaba las cosas, salvo que Galli recuperaba la tercera plaza en detrimento de Loeb, y ahora la emoción se centraba en el último tramo, o lo que es lo mismo, ahora la lucha era por marcar el peor tiempo para no salir en cabeza al día siguiente. Y los pilotos de ford que son expertos en estas lides llevaron a cabo la misma técnica que en Jordania, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (y que Loeb salía primero y sin referencias de los que iban por detrás)... Pues ralentizaban el ritmo y dejaban que Loeb hiciese un tiempo lo suficientemente bueno como para que se colocase primero de la general y salir primero el sábado; segundo de la general terminaba Henning Solberg a 1"; Latvala a 1.1"; Galli a 2.2" y Hirvonen a 6.8", con lo que de cara a mañana todo está de cara para los pilotos de ford.
En cuanto al grupo N, la jornada estuvo de lo más emocionante, terminando finalmente con Aigner en cabeza perseguido por Sandell a tan solo 8 décimas.
Saludos¡¡

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria recibir vuestro mail para ponerme en contacto con vosotros, el mio es joanrl@joan-rodriguez.com