lunes, 17 de marzo de 2008

8 Horas Históricos y Modernos del Jarama

Este fin de semana comenzaba en el Jarama el certamen organizado por V de V Organisation, y cuyas carreras son puntuables para el campeonato francés y en el caso de los sport prototipos para el campeonato de Europa. El viernes eran los entrenamientos libres, los Históricos y los Modernos entrenaban juntos mientras que los prototipos lo hacían por separado. Pronto pudimos apreciar que en apartado de Históricos, a pesar de los numerosos Porsches "nueveonce", los vehículos tipo barqueta se llevarían las primeras plazas, por lo menos en entrenamientos, como los Lola o los Chevron, aunque también veíamos un espectacular Porsche 935 que en su día corrió Le Mans.
En los denominados Modernos, había mas diversidad de monturas, a pesar de ser mayoría también los Porsche, podíamos disfrutar de dos Ferraris 430, un Megane Trophy, un Maserati GT4 o un Nissan 350z.
Por último, en los sport prototipos, las potentes Norma M20 se mostraban como las más rápidas, por lo menos a la vista (especialmente la de los Vilariño). También tomaban parte varios Ligier, Juno (como la de los vigentes campeones), EMA, PCR, Merlin, Radical y Chiron.
Ya el sábado se iban a disputar los entrenamientos cronometrados de todas las categorías y la carrera de 8 horas de los Históricos. La pole de estos últimos la marcó el Lola de Ferrer/Mahe, seguidos por el Porsche 935, que se había mostrado tremendamente rápido. En Modernos, la pole iba a parar al Porsche 996 RSR de Moreau/Langin, seguido del Ferrari de los hermanos Desbrueres. Hasta la 10º posición no volveríamos a ver otra montura diferente a un Porsche.
En sport prototipos la pole era para la PCR de Schultis/Kaffer, siendo segundo y tercero los dos equipos que se disputarían la carrera, la Norma de Haezebrouck/Toulemonde y la otra norma de Ánder Vilariño/Andrés Vilariño.
La carrera de clásicos daba comienzo a las 12:30 del mediodía. Durante la primeras cuatro horas la lucha fue intensa entre el Lola de Ferrer/Mahe y los numerosos Chevron B16. Pero a partir de ahí, el Lola fue tomando distancia hasta hacerse con la carrera sin problemas, pues algunos de los Chevron sufrieron diversos problemas de mecánica que les hacían retirarse o entrar en boxes para reparar. Segundo finalizaba un Porsche RSR en manos de Moreau/Langin, y tercero era otro Porsche RSR de Biehler/De Siebenthal/De Siebenthal, que debido a su constancia y regularidad alcanzaban el podium.
Ya el domingo se disputaban las carreras de Modernos, a primera hora de la mañana; y la de prototipos a partir de las 14 horas.
En la de Modernos la pelea entre el Porsche de Moreau/Langin (que tambiñen corrían en Históricos) y los Ferrari 430 de Pagny/Benoist y los hermanos Desbrueres fue de las más entretenidas y disputadas, pero problemas en las horas finales en los coches del cavallino y una efectiva remontada del Porsche de Ferreira/Bour, hacía a estos últimos acabar segundos por delante del ferrari de Pagny/Benoist. Destacar la limpieza y la ausencia de incidentes en esta segunda carrera, que hizo disfrutar a todos de estos espectaculares vehículos.
A las 14:00 daba comienzo la última carrera del fin de semana, la de los espectaculares prototipos. Tras la salida, pronto se destacaban en cabeza las Norma de Vilariño, Haezebrouck/Toulemonde y Moureau/Gelin, pero pronto esta última sufría problemas mecánicos que la hacían parar en boxes, reincorporándose más tarde ya sin opción a obtener buenos resultados. La lucha se centraba entre Vilariño y Haezebrouck/Toulemonde, pero un pinchazo de este último en la zona de la "Hípica", le hacía entrar en boxes. Tras reparar se dieron dos circunstancias. La primera que Andrés Vilariño tomó el relevo, siendo más lento que su hijo Ander; y que el equipo rival inició una remontada espectacular. A falta de hora y media para el final fue necesaria la intercención del coche de seguridad en la pista, lo que aprovechó el equipo Vilariño Motorsport para hacer el relevo y que Ander afrontara la parte final de la carrera.
A partir de este momento, Ander iniciaba una remontada espectacular, pues su rival áhora iba por delante. En la remontada se volvía a producir otra situación de coche de seguridad, lo que hacía que todo el pelotón se agrupara. A falta de media hora Ander sobrepasaba a la barqueta de Haezebrouck/Toulemonde y ganaba la carrera con 10 segundos de ventaja sobre Schell/Caussanel, qeu también habían adelantado a Haezebrouck/Toulemonde.
Tras esta cita el campeonato visitará el circuito de Val de Viene el 2, 3, y 4 de Mayo.
Saludos¡¡

No hay comentarios: